Consentimiento de la vacunación COVID-19
El funcionamiento de dicho consentimiento sobre la vacunación.
En medio de las dudas que rodean la vacunación con AstraZeneca, la de mayor relevancia en la actualidad en España es cómo funciona el consentimiento reportado para la vacunación con la segunda dosis de esta vacuna.
¿QUÉ ES EL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA VACUNACIÓN?
El consentimiento reportado en España es un aspecto importante de la atención sanitaria, por medio del cual se respeta la soberanía de los pacientes. Regulado por ley, el consentimiento reportado se define como el consentimiento dado de manera independiente, voluntaria y consciente de recibir la información correcta, para que logre llevarse a cabo una actuación que perjudica a la salud del individuo.
Salvo en casos específicos, esos tratamientos que logren situar en peligro la vida de los pacientes o impactarla de manera negativa, el consentimiento reportado podría ser verbal, o sea, que no se necesita que se recoja por escrito.
¿CÓMO FUNCIONA?
El hecho de ir a que nos pongan una vacuna es ya consentimiento suficiente, no bastante distinto a cómo funcionaba el consentimiento tácito de la vieja ley de defensa de datos.
Entonces, ¿Qué pasa con el consentimiento comunicado para la vacuna contra el Coronavirus de AstraZeneca? ¿Por qué se debería firmar para recibir la segunda dosis de esta vacuna y terminar la pauta con ella, rechazando la de Pfizer?
¿PORQUÉ ES NECESARIO FIRMAR UN CONSENTIMIENTO PARA RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA DE ASTRAZENENCA?
Dada el caso que se ha creado alrededor de la vacuna de AstraZeneca y sus efectos colaterales (esos casos de trombos detectados en personas que habían sido inoculadas con esta vacuna) y a las dudas suscitadas, en diferentes territorios se optó por dejar de vacunar con ella a los menores de 60 años, dejando en el aire a cada una de aquellas personas que ya habían recibido la primera dosis de la pauta anteriormente del parón.
Al final, la junta de Bioética otorgó luz verde a la probabilidad de escoger, amparándose en eludir que haya personas que se queden sin terminar la pauta de vacunación, reconociendo la postura de sociedades como Castilla León, Galicia, Andalucía o Madrid para situar la segunda vacuna de AstraZeneca recolectando el consentimiento comunicado de los individuos que de esta forma lo deseen.
¿QUÉ HACE DISTINTO EL CONSENTIMIENTO FIRMADO DE OTROS DOCUMENTOS?
Sanidad se ampara en el artículo 2.4 de la ley 41/2002, que plantea que la negativa por parte del paciente a recibir un procedimiento debería constar por escrito. No obstante, estamos frente a una situación que se sale de lo regular, ya que la pauta de vacunación mixta no es la que está avalada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la EMA, sino que es la que ha predeterminado el Ministerio de Sanidad.
Además, en relación a otros tipos de consentimientos informados empleados en el campo sanitario, este consentimiento reportado de vacunación para rechazar la dosis de Pfizer y terminar la pauta con AstraZeneca, da una información escasa sobre los daños y beneficios de la vacunación mixta y la vacunación completa con AstraZeneca.
¿QÚE PERSONAS DEBEN FIRMAR ESTE CONSENTIMIENTO?
El consentimiento comunicado para la vacuna de AstraZeneca en España tienen que firmarlo esas personas menores de 60 años, que hubieran sido ya vacunadas con una primera dosis de esta vacuna (en general, trabajadores fundamentales, como miembros de las fuerzas de estabilidad o docentes) y que quieran terminar la pauta de vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca.
Este consentimiento reportado para la vacunación con segunda dosis de AstraZeneca debería integrar el nombre completo, DNI, sitio, fecha y firma.
Visiblemente, su uso solo está reducido a este caso, pues con las demás vacunas no se posibilita escoger cuál ponerse y para recibirlas basta, como hemos dicho más arriba, el consentimiento verbal.